Los hábitos de consumo han cambiado, lo que ha provocado un cambio en las relaciones sociales y en la forma de comunicarnos, originando nuevas necesidades en los consumidores. Por este motivo, cada vez son más las empresas que han decidido introducirse en el apasionante mundo digital, convirtiéndose el ecommerce para pymes en una necesidad.
En la actualidad, existe un constante incremento de negocios que utilizan el ecommerce para vender sus productos u ofrecer sus servicios. Y es que el número de clientes que depositan su confianza en este sistema de compra y venta no cesa de aumentar, especialmente tras el confinamiento obligatorio y las restricciones derivadas de la pandemia. En España, 25,8 millones de personas (un 76% de los internautas españoles de 16 a 70 años) ya usa internet como canal principal de compra. Sin embargo, todavía existe una gran cantidad de pymes que se resisten al comercio electrónico.
¿Por qué las pymes deben dar el salto al ecommerce? El comercio electrónico es una oportunidad para las pymes de darse a conocer y expandirse. En TIC Negocios os revelamos los principales retos y beneficios del ecommerce para pymes. ¡Descubre cuáles son!
El ecommerce se ha saturado tanto que diferenciarse de otras empresas de comercio electrónico es realmente difícil. Debe mantenerse al día con precios, productos y servicios competitivos. Por ello, es fundamental distinguirse de la competencia, destacando y atrayendo nuevos clientes. Esto se puede lograr asegurándose de que el sitio se vea profesional y esté optimizado correctamente para adaptarse al algoritmo de Google actual.
La experiencia del cliente es especialmente importante cuando se apuesta por el comercio electrónico. Algunos de los factores que pueden influir enormemente en la experiencia del consumidor son: la usabilidad de la web, el contenido de calidad, la agilidad en el proceso de compra, la atención al cliente, la rapidez de carga, etc. Del mismo modo, ofrecer un diseño visual y estético también es un valor añadido, aportando confianza y haciendo sentir más cómodo al usuario. Si alguno de estos aspectos falla, el cliente se puede cansar y comprar el mismo producto o similar en otro sitio.
Los consumidores son cada vez más exigentes con la forma de comprar. Quieren decidir dónde quieren buscar la información, dónde pagar, cómo y a quién. La experiencia omnicanal implica que la marca tiene que estar presente en todos los canales posibles, siempre y cuando vayan dirigidos a su cliente objetivo. Lo más importante es ofrecer una experiencia global y sin fisuras, independientemente de la comunicación que se produzca en los distintos canales de la empresa. La información de producto, el servicio de atención al cliente y las opciones de compra deberán ser coherentes en todos los canales de venta (página web, redes sociales, marketplace, etc)
Otro reto del ecommerce para pymes es que éstas deben realizar una investigación de palabras clave, implementar las mejores prácticas de SEO y trabajar en la construcción de enlaces de alta autoridad en su sitio web. Todo ello, dará lugar a una mayor visibilidad de búsqueda y un aumento de clientes potenciales calificados.
Los compradores de hoy en día buscan marcas que se alineen con sus valores, exigen cada vez más autenticidad y distinción en los productos. El cliente quiere elevar sus procesos de compra y consumo a un estadio superior: el de las emociones. A través del comercio electrónico, las pymes deberán apostar por ofrecer un contenido adaptado a su cliente objetivo. De este modo, tendrá más posibilidades de destacar en motores de búsqueda y de llamar la atención en estrategias de ads, retargeting, cross-selling, etc. Gracias a la personalización se incentiva también la repetición de compra.
Uno de los mayores beneficios del ecommerce para pymes es que los artículos están a disposición y al alcance de los consumidores desde cualquier lugar y en cualquier momento. Las posibilidades de crecimiento de la empresa aumentan, ya que la red está llena de millones de usuarios activos y el número es mucho más mayor que el que visita las tiendas físicas.
Gracias al ecommerce es más sencillo conservar clientes online y ofrecerles una gran experiencia para volver. Además, al tener los datos de nuestros clientes en una plataforma, podremos estar siempre en contacto y enviando información de valor para no perdernos de su lista de contactos.
Otro beneficio del comercio electrónico para pymes es que no hay que invertir en el alquiler de un local o de un almacén, Internet es un almacén virtual infinito en el que poner a la venta todos nuestros productos. El ecommerce es más económico y permite a las empresas crecer con menos recursos al prescindir de pagos tradicionales. Con un sistema de gestión basado en la web, puede sistematizar la gestión de inventario y reducir los costos asociados a ella, que comprenden la mano de obra y otro tipo de gastos.
Mediante el ecommerce, la pyme puede expandir su mercado no sólo a los mercados nacionales, sino también a los internacionales con una pequeña inversión de capital. Las empresas pueden rastrear fácilmente más clientes, mejores proveedores y socios comerciales apropiados en todo el mundo.
A través del comercio electrónico para pymes podrás ofrecer a los clientes una gran variedad de métodos de pago tales como tarjeta de crédito o débito, transferencias, sistemas de pago como PayPal, entre otras. Al proporcionar al consumidor una mayor comodidad y flexibilidad a la hora de comprar un producto, contribuirá en buena medida a crear lealtad hacia la marca.
Si quieres saber más acerca del ecommerce, en TIC Negocios también te desvelamos las mejores plataformas ecommerce de 2022.
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