La digitalización de las empresas es una cuestión decisiva e inminente, puesto que nadie podrá parar el increíble ascenso que la tecnología está cobrando dentro de la mayoría de trabajos.
Por ello, ¿saben las empresas cómo de importante son las TIC y qué herramientas tecnológicas implementar en sus organizaciones? Lo cierto es que muchas no tienen información suficiente.
Las siglas TIC hacen referencia a las Tecnologías de la Información y Comunicación, las cuales han transformado de manera radical las dinámicas utilizadas en las empresas para trabajar con sus empleados.
Y es que, tecnologías como los robots en el área industrial o el big data en las compañías tecnológicas más importantes, han configurado un sector empresarial insostenible sin estas herramientas. Y lejos de lo que pudiera parecer, es un gran desarrollo que, cada vez más, se consiga implementar más las TIC dentro de las organizaciones.
De esta forma, y acorde a la revolución de la digitalización, las TIC van dando más consistencia a las empresas y cobrando la importancia que realmente se merece.
Por ello no es raro entender el porqué las compañías invirtieron hasta 4000 millones de euros sólo en este apartado en el año 2020, convirtiéndose en el segundo año con más inversión de los últimos 7 años.
La tecnología en cualquier empresa tiene que ser el pan de cada día, pero, ¿cómo saber cuáles funcionarán y mejorarán el trabajo dentro de la compañía?
Ante tantas dudas y pocas respuestas, aquí puede obtener un vistazo de las mejores tendencias relevantes para este año.
Algo que caracteriza a la audiencia de TikTok es que los usuarios tienen una mentalidad más conceptual. El uso del storytelling es una buena estrategia; contar una historia divertida sobre la marca a través de un vídeo de unos pocos segundos.
Hay que crear la mayor interacción posible con los usuarios, así que es importante que el contenido sea innovador y transmita un mensaje. Por lo tanto, hay que ofrecerles una experiencia muy visual sin dejar de lado el sentido promocional.
Las tendencias más potentes para este año 2022 van de la mano de las IA y el aprendizaje automático de los datos. Su exponencial crecimiento consigue desarrollar, todavía más, tecnologías que ya usamos diariamente. Así, estas podrán ser usadas en el sector financiero, en dispositivos móviles, en áreas de marketing y ventas o hasta en coches.
Consiguen simplificar los datos con arquitecturas escalables. Una función muy necesaria en un ecosistema digital cuya información en datos va en aumento.
Uno de los beneficios que nos ha dejado la pandemia del COVID-19 es el modelo híbrido, donde más de un 60% de las empresas experimentaron un ascenso en la productividad de sus empleados durante el tercer trimestre de 2020 como consecuencia de la reducción de tiempos de desplazamiento.
Para el 2022 se espera que hasta el 75% de todas las bases de datos donde se guarda la información de millones de usuarios sean migradas a plataformas en la nube, generando una de las mayores tendencias en tecnología.
En este año aumentará el uso de software autogestionable, los cuales van aprendiendo de su entorno y permiten manipular sus propios algoritmos para conseguir una mayor adaptación a las condiciones que se necesiten, siendo común en robots, drones o máquinas dedicadas a la fabricación.
La finalidad del nuevo desarrollo tecnológico es que las máquinas lo hagan todo, con la suficiente capacidad como para saber gestionar las actividades humanas sin impedimentos.
Los esfuerzos empleados en la protección de los datos digitales para las empresas no pararán de aumentar, ya que la ciberseguridad es una de las tendencias más importantes en cualquier compañía, al igual que las técnicas para la protección de la información.
A parte de las técnicas adecuadas para la protección de los datos, también es importante las mallas de seguridad que protejan los equipos de las compañías para que estén libres de amenazas informáticas que puedan perjudicar la integridad de la empresa.
Las IA dentro de las aplicaciones consiguen mejores despliegues de aplicaciones, ahorrando tiempo y dinero. Por ello, la ingeniería de software se mezclará con las IA como tendencia para este año.
Su función como estrategia comercial consiste en conseguir una mayor confianza, satisfacción y lealtad de los clientes, donde se mejora la experiencia de varias áreas dentro de una empresa.
El año 2022 es, sin duda, un gran y prometedor momento para considerar el implementar una de estas opciones dentro de una compañía.
Aun así, no todas las compañías podrán implementar estas herramientas en sus organizaciones, puesto que tendrán que contar con verdaderos profesionales del sector TIC que puedan brindar opiniones y guiar a la empresa por el camino correcto.
Imágenes: Unsplash y Freepik
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.