Tecnología para los negocios - Las 10 tendencias en TIC que marcarán el futuro de las empresas en 2022


Las 10 tendencias en TIC que marcarán el futuro de las empresas en 2022

La digitalización de las empresas es una cuestión decisiva e inminente, puesto que nadie podrá parar el increíble ascenso que la tecnología está cobrando dentro de la mayoría de trabajos. 

Por ello, ¿saben las empresas cómo de importante son las TIC y qué herramientas tecnológicas implementar en sus organizaciones? Lo cierto es que muchas no tienen información suficiente.

las nuevas tendencias para la digitalización de la empresa

¿Qué tan importante son las TIC en las empresas?

Las siglas TIC hacen referencia a las Tecnologías de la Información y Comunicación, las cuales han transformado de manera radical las dinámicas utilizadas en las empresas para trabajar con sus empleados.

Y es que, tecnologías como los robots en el área industrial o el big data en las compañías tecnológicas más importantes, han configurado un sector empresarial insostenible sin estas herramientas. Y lejos de lo que pudiera parecer, es un gran desarrollo que, cada vez más, se consiga implementar más las TIC dentro de las organizaciones.

De esta forma, y acorde a la revolución de la digitalización, las TIC van dando más consistencia a las empresas y cobrando la importancia que realmente se merece.

Por ello no es raro entender el porqué las compañías invirtieron hasta 4000 millones de euros sólo en este apartado en el año 2020, convirtiéndose en el segundo año con más inversión de los últimos 7 años.

aumento del capital invertido en las nuevas tecnologías para la digitalización de la empresa

Las tendencias tecnológicas más relevantes en 2022

La tecnología en cualquier empresa tiene que ser el pan de cada día, pero, ¿cómo saber cuáles funcionarán y mejorarán el trabajo dentro de la compañía?

Ante tantas dudas y pocas respuestas, aquí puede obtener un vistazo de las mejores tendencias relevantes para este año.

Algo que caracteriza a la audiencia de TikTok es que los usuarios tienen una mentalidad más conceptual. El uso del storytelling es una buena estrategia; contar una historia divertida sobre la marca a través de un vídeo de unos pocos segundos.

Hay que crear la mayor interacción posible con los usuarios, así que es importante que el contenido sea innovador y transmita un mensaje. Por lo tanto, hay que ofrecerles una experiencia muy visual sin dejar de lado el sentido promocional.

  • Inteligencia artificial y machine learning

    Las tendencias más potentes para este año 2022 van de la mano de las IA y el aprendizaje automático de los datos. Su exponencial crecimiento consigue desarrollar, todavía más, tecnologías que ya usamos diariamente. Así, estas podrán ser usadas en el sector financiero, en dispositivos móviles, en áreas de marketing y ventas o hasta en coches.

  • Arquitectura Data Fabric para datos

    Consiguen simplificar los datos con arquitecturas escalables. Una función muy necesaria en un ecosistema digital cuya información en datos va en aumento.

     

  • Empresas híbridas distribuidas

    Uno de los beneficios que nos ha dejado la pandemia del COVID-19 es el modelo híbrido, donde más de un 60% de las empresas experimentaron un ascenso en la productividad de sus empleados durante el tercer trimestre de 2020 como consecuencia de la reducción de tiempos de desplazamiento.

  • Plataformas Cloud

    Para el 2022 se espera que hasta el 75% de todas las bases de datos donde se guarda la información de millones de usuarios sean migradas a plataformas en la nube, generando una de las mayores tendencias en tecnología.

  • Sistemas autónomos

    En este año aumentará el uso de software autogestionable, los cuales van aprendiendo de su entorno y permiten manipular sus propios algoritmos para conseguir una mayor adaptación a las condiciones que se necesiten, siendo común en robots, drones o máquinas dedicadas a la fabricación.

  • Hiperautomatización empresarial

    La finalidad del nuevo desarrollo tecnológico es que las máquinas lo hagan todo, con la suficiente capacidad como para saber gestionar las actividades humanas sin impedimentos.

  • Privacidad máxima con técnicas PEC

    Los esfuerzos empleados en la protección de los datos digitales para las empresas no pararán de aumentar, ya que la ciberseguridad es una de las tendencias más importantes en cualquier compañía, al igual que las técnicas para la protección de la información.

  • Seguridad informática aumentada

    A parte de las técnicas adecuadas para la protección de los datos, también es importante las mallas de seguridad que protejan los equipos de las compañías para que estén libres de amenazas informáticas que puedan perjudicar la integridad de la empresa.

  • Ingeniería de software e inteligencia artificial

    Las IA dentro de las aplicaciones consiguen mejores despliegues de aplicaciones, ahorrando tiempo y dinero. Por ello, la ingeniería de software se mezclará con las IA como tendencia para este año.

  • Experiencia total

    Su función como estrategia comercial consiste en conseguir una mayor confianza, satisfacción y lealtad de los clientes, donde se mejora la experiencia de varias áreas dentro de una empresa.

El año 2022 es, sin duda, un gran y prometedor momento para considerar el implementar una de estas opciones dentro de una compañía.

¿Hacia dónde van las tendencias tecnológicas más disruptivas del 2022?

La inteligencia artificial, el soporte en la nube y el trabajo híbrido son las grandes tendencias que liderarán el año 2022. Además, cada una de estas puede aportar, así mismo, otras cualidades singulares, generando grandes beneficios para las empresas.

Aun así, no todas las compañías podrán implementar estas herramientas en sus organizaciones, puesto que tendrán que contar con verdaderos profesionales del sector TIC que puedan brindar opiniones y guiar a la empresa por el camino correcto.

Fuente: TECON

Imágenes: Unsplash y Freepik

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.

El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.

política de privacidad

EMPRESAS TIC

INTEGRAL INNOVATION EXPERTS
Áurea
AuraQuantic
Camerdata
Pagero
Samsung
Sige21
Dársena21
Normadat
XPARTANS
Nanfor
Nestrategia
Wiwink

COLABORADORES

Meta World Congress
Metaverso.pro