En un entorno digital cada vez más visual, dinámico y saturado de información, la comunicación corporativa en Instagram se ha consolidado como clave. Sin embargo, ya no basta con publicar contenidos institucionales o promocionales. Las empresas deben adaptarse a nuevas fórmulas que prioricen la autenticidad, la interacción y el valor real para sus audiencias.
Este artículo explora las estrategias más innovadoras que están transformando la manera en que las marcas comunican en Instagram. También veremos cómo conectan con sus públicos de forma más cercana, efectiva y significativa. Puedes descargarte gratis nuestra guía de Instagram.
Las novedades en la comunicación corporativa en Instagram que se aprecian en estos tiempos reflejan un cambio profundo sobre formas y preferencia en el consumo digital. Así, se percibe un gran cambio hacia discursos más auténticos, próximos y participativos. Ya no se trata solo de informar. Las marcas conversan directamente con los clientes, entretienen y se alinea con sus valores. Analizamos algunas de esas tendencias y novedades.
Muchas empresas no utilizan las redes sociales exclusivamente para vender o promocionarse. También lo hacen para atraer talento. Por esta razón, los valores, la cultura organizacional y los beneficios laborales que ofrecen ocupan un lugar preponderante en sus contenidos. Así, por ejemplo, a veces recurren a contenido protagonizado por empleados.
Se destaca la parte más humana de la marca con historias de personales reales, un lenguaje más cercano y algo tan inherente al ser humano como los errores. También se destacan, puesto que son una de las mejores vías para el aprendizaje. En consecuencia, los formatos aparecen menos pulidos, por ejemplo, podrían aparecer stories sin edición, fotos desde el teléfono móvil y backstage.
Ambos se utilizan para transmitir mensajes corporativos de una manera creativa y breve. Cada una tiene sus características, pero se complementan bien. El reel es el formato estrella de Instagram. Se trata de un vídeo corto, de no más de 90 segundos que aparece en el feed, en la sección de Explorar y en la pestaña de Reels. Tiene diferentes usos:
Por su parte, las stories son publicaciones efímeras que caducan a las 24 horas y tienen un fuerte componente interactivo. Algunas formas de utilizarlas son las siguientes:
Las marcas comparten avances, resultados y logros en diferentes áreas, como sostenibilidad, ética, igualdad, etc. Para ello, utilizan infografías resumidas o publicaciones en carrusel, por ejemplo.
[H3] Participación activa
Las marcas ya no utilizan la comunicación unidireccional, ahora escuchan, responden y cocrean con su audiencia. A veces, invitan a sus seguidores a compartir alguna experiencia o idea y efectúan encuestas, preguntas o utilizan stickers interactivos en las stories.
La afición por las series también ha llegado a Instagram. Generan fidelidad y refuerzan la narrativa de la marca. Por ejemplo, lo puedes utilizar para dar tips sobre liderazgo semanales.
Con los internos, nos referimos a CEO, jefes de equipo, empleados, etc. Con los externos, a profesionales alineados con los valores de la marca. Sin embargo, ten en cuenta que se prioriza la coherencia y la autenticidad por encima de la fama.
Las marcas se posicionan como expertas o autoridades en su área, sin marcar distancias con el público. Son accesibles y crean contenidos didácticos adaptados a un público general: mitos y verdades, consejos útiles, etc.
Por supuesto que es posible vender en Instagram sin tienda online. Muchos creadores lo hacen así y utilizan estrategias más directas e informarles. Puedes hacer lo siguiente:
Has de tener una estrategia si deseas destacar en esta red social frente a la saturación de contenido existente. Te animamos a seguir los siguientes consejos.
Si optas solo por estrategias tradicionales, exhibes tus productos y te sientas a esperar, probablemente, te lleves un chasco. Quienes triunfan en esta red enseñan con tips o tutoriales, inspiran con storytelling o testimonios y entretienen proponiendo retos a su nicho, hablando de tendencias y con mucho humor.
Para hacerlo, utiliza una fotografía de perfil profesional, un nombre optimizado con la palabra clave y una biografía con propuesta de valor y llamada a la acción. Ten en cuenta que en la bio puedes poner un link. Si cuentas con una tienda online, puedes enlazar a ella. En caso contrario, hazlo a WhatsApp. También puedes usar los destacados, como “Envíos”, “Sobre nosotros”, etc.
Cada social media para empresas, tienen un formato particular. En Instagram, el reel es el formato con mayor alcance orgánico en la red. A la hora destacar de manera comercial, sigue los siguientes consejos:
Muchas personas utilizan mensajes automáticos con respuestas rápidas y genéricas en Instagram. Para eso, utilizan scripts, bots o herramientas como WhatsApp Business.
Las nuevas fórmulas de comunicación corporativa en Instagram invitan a las marcas a ser más humanas, dinámicas y cercanas. Adaptarse a estos formatos no solo permite mejorar el alcance y la visibilidad, sino también construir relaciones auténticas y sostenibles con la audiencia. En un escenario donde la confianza y la conexión son clave, comunicar con propósito es más relevante que nunca. Si te interesan estos temas, mira la agenda de TICNegocios Cámara Madrid.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.