Tecnología para los negocios - Cómo resolver tus necesidades de facturación electrónica en América Latina

Cómo resolver tus necesidades de facturación electrónica en América Latina

Actualmente, la e-factura es obligatoria en varios países de LATAM, lo que hace que sea imprescindible conocer este panorama y asegurar que los negocios estén listos para operar conforme a la ley.

Todo comenzó en 2002, cuando Chile introdujo un programa piloto de emisión de facturas electrónicas. El Servicio de Impuestos Internos (SII) chileno quería implementar controles para reducir la brecha del IVA en el país, en una medida que sentó las bases de los modelos de CTC en América Latina.

La evasión fiscal siempre ha sido un tema candente en la región. Si analizamos los requisitos, podemos ver que la mayoría de los países de la región han introducido modelos CTC, haciendo que la facturación electrónica sea obligatoria para la mayoría de los contribuyentes. El enfoque de control continuo de las transacciones en esos países tiene un denominador común, ya que siguen el modelo de compensación.

Desde Pagero, Proveedor Homologado del Portal TIC Negocios de la Cámara de Comercio de Madrid, nos informan de que en este modelo los contribuyentes deben enviar una factura (u otros documentos de la transacción, como la respuesta a la factura, el aviso de envío, el recibo de pago) en un formato estructurado y firmado digitalmente a la plataforma de la administración tributaria (AT) para la validación fiscal de la factura (clearance). Sólo las facturas electrónicas compensadas con la AT obtienen la validez legal y pueden ser utilizadas entre las partes comerciales.

Cómo resolver tus necesidades de facturación electrónica en América Latina

Aunque el aumento de la generación electrónica y la comunicación en tiempo real de los datos de las facturas a las administraciones fiscales en toda la región ha sido importante, la verdadera automatización de los negocios y el uso eficiente de los datos digitalizados por parte de las empresas apenas han despegado aquí. A diferencia de Europa u otros distritos, donde la facturación electrónica ha sido impulsada por las empresas para ganar eficiencia y reducir costes, las empresas de América Latina han tenido que cumplir con los requisitos establecidos por sus gobiernos. Aunque las facturas en esa región están basadas en XML, la mayoría de las empresas siguen utilizando sus versiones en PDF; además, más del 90% de las facturas electrónicas se intercambian por correo electrónico, en lugar de por métodos más seguros o automatizados.

En la actualidad, vemos que algunas empresas de América Latina buscan soluciones que no sólo les ayuden a cumplir con los requisitos, sino también a automatizar sus flujos de trabajo, mejorar la calidad de los datos y reducir los costes de procesamiento.

página de registro del webinar

Si tu empresa tiene operaciones en América Latina o estas pensando en iniciar operaciones en esta región, nuestro Proveedor Homologado Pagero realizará un webinar el próximo 17 de enero, donde podrás conocer en detalle la situación de los distintos países de la región y la mejor forma de preparar tu negocio para cumplir con la legislación vigente. Puedes inscribirte aquí.

Si además estás interesado en que tu empresa tecnológica forme parte de nuestra Red de Proveedores TIC, puedes pedirnos información en este enlace sobre todas las ventajas que te ofrece esta homologación.