En el entorno empresarial moderno, la automatización de procesos comerciales es crucial si deseáis incrementar la eficiencia, la competitividad y la productividad. Da igual el sector al que nos refiramos. Todos se benefician de ella de la misma manera.
Consideramos tan importante este tema, que podéis descargaros gratuitamente la guía sobre Cómo automatizar con éxito los procesos comerciales de tu negocio de nuestra página web.
Es el uso de tecnologías avanzadas y de software especializado con el fin de organizar y automatizar determinadas acciones relevantes que, previamente, se realizaban manualmente.
Algunas de las tecnologías que se usan son la automatización robótica de procesos (RPA), la automatización inteligente (AI) o la gestión de procesos comerciales (BPM), entre otras. Junto con los programas adecuados, se consigue agilizar los cuellos de botella en esta parte de la cadena de valor y la eliminación de errores al no tener que introducir datos de manera manual.
Son muchos los beneficios que comportan los procesos de automatización. Os citamos algunos de ellos:
Ejemplos de automatización de procesos comerciales hay muchos gracias a la irrupción de las tecnologías avanzadas en los entornos empresariales. Hemos seleccionado cinco de ellas.
Encontrar y reclutar talento o encontrar al personal adecuado para un determinado puesto no es tarea sencilla. Eso lo saben todos los departamentos de recursos humanos del país. Sin embargo, de lo que no se suele hablar es de la cantidad de procesos que hay tras la firma de los contratos. Implica desde tareas de recopilación de información, hasta la formación que necesita cada persona o los accesos a los sistemas. Cualquier contratiempo ocasiona un retraso en la incorporación y la consiguiente frustración. Lo vemos casi en todos los procesos selectivos de las administraciones públicas.
La automatización inteligente y la ayuda de un colaborador digital actualiza y distribuye la información necesaria en tiempo real.
Suele ser uno de los procesos más tediosos que se llevan a cabo tanto en las aseguradoras generalistas como en las compañías de seguros médicos. No solo están sujetas a errores o a datos obsoletos que bloquean la reclamación, sino que requieren múltiples revisiones. Por esta razón, un colaborador digital inteligente agiliza el proceso. Extrae y verifica la información procedente de los formularios, y la carga en su base de datos. De este modo, es más sencillo continuar el flujo de trabajo hasta su resolución.
En la atención al cliente, es donde muchas empresas se la juegan actualmente y aunque todas las empresas trabajan concienzudamente en su mejora, en ocasiones, el volumen de llamadas les sobrepasa. Los colaboradores digitales juegan un papel primordial para atender adecuadamente a los clientes. Son capaces de resolver por sí mismos muchas de las dudas y problemas más frecuentes que les consultan y derivan a agentes humanos todo aquello para lo que no están configurados.
Eso hizo, por ejemplo, Telefónica y consiguió reducir los tiempos de espera en un 80%.
El método tradicional implicaba un engorroso proceso que se complica aún más cuando la fecha de la cita no es inmediata. En estos casos, además, había que lidiar con las cancelaciones u olvidos de última hora, lo que suponía un gran despilfarro de recursos. Con los sistemas automatizados, se puede consultar la disponibilidad y pone a nuestro servicio diversas franjas horarias para que elijamos la que nos venga bien. El propio sistema lanza el recordatorio cuando se aproxima la fecha y el usuario tiene la posibilidad de cancelar o confirmar.
Es uno de los campos para la automatización más interesante. Lo podéis emplear para controlar el inventario, realizar pedidos automáticos o para programar tareas de mantenimiento en una máquina. Con la RPA adecuada, por ejemplo, se puede reducir el esfuerzo para llevar al día el inventario en un 35 %, a la vez que liberáis recursos humanos.
La automatización de procesos comerciales contribuye a una mayor eficiencia de los procesos y a un uso de los recursos más racional. Aunque suponga una inversión considerable, el ROI que proporciona es rápido. Además, os permite escalar con mayor facilidad. En nuestra web, disponéis de numerosos informes sobre las últimas tendencias en transformación digital para que os descarguéis el de vuestro sector. ¡Empezad a crecer ya!
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.