En esta noticia, desde 3ASIDE os explicaremos en qué consisten cada una de las opciones y sus diferencias, para que valores cuál se adapta mejor a tu negocio. Sigue leyendo para conocer las tipologías de web.
Continuamente oímos hablar de páginas web o de aplicaciones móviles. Están integradísimas en nuestro día a día y parece que ya es difícil que podamos vivir sin ellas.
Las que no nos son tan familiares, aunque los utilizamos habitualmente sin conciencia de ello, son las aplicaciones web y las aplicaciones web progresivas.
A continuación, mostraremos cómo reconocerlas e intentaremos explicar en qué consiste cada una de ellas. Veremos en qué situaciones es preferible una u otra solución. A vista de pájaro, y sin entrar en detalles técnicos, vamos a ver las diferentes soluciones.
Un sitio web o website es una colección de páginas web interconectadas y con un solo dominio, que se almacenan en la nube y que son accesibles a todos los usuarios.
Ofrece la posibilidad de consumir contenidos de internet con fines comerciales, personales, profesionales, etc. y en algunos casos obtener feedback de los usuarios mediante comentarios, valoraciones, etc.
Consiste principalmente en contenido de tipo visual, como fotos, vídeos y textos.
Prácticamente la única interacción del usuario con el sitio web es la navegación entre sus páginas, por lo que solo se necesita conexión a internet y un navegador.
Visto bajo la mirada del navegante podríamos afirmar que espacios de noticias, los blogs, algunas webs de empresa… son ejemplos de site webs.
Una web app es una aplicación, un programa, desarrollada para funcionar desde un navegador. Heredan las características de los sitios web, pero a diferencia de éstos (que su finalidad es la publicación de información) las web apps son aplicaciones muy versátiles capaces de ayudarnos en operaciones y gestiones del día a día, independientemente de la naturaleza de la tarea ya que se puede adaptar a cualquier usuario, negocio o cualquier departamento de empresa
Más tarde, cuando se extendió de las web apps para dispositivos móviles y tabletas, apareció el concepto “responsive” para que estas se vieran correctamente independientemente del dispositivo desde dónde se accediera.
Los ejemplos citados anteriormente como sitios web (noticias, los blogs…) se pueden considerar aplicaciones web si los miramos ahora bajo la mirada del gestor del sitio (la persona que edita los contenidos). La edición y creación de contenidos, en la mayoría de los casos se hacen gracias a aplicaciones que dotan a los sitios web con la funcionalidad de editarlos y publicarlos (gestores de contenido como WordPress o Joomla no son otra cosa que web app).
El debate sobre donde se encuentra el límite entre siteweb y web app está abierto. Nosotros exponemos nuestro punto de vista en base al usuario, y es que realmente la línea que los separa es muy difusa…
Las aplicaciones web progresivas son un tipo de aplicación web y, como las webs app clásicas, se almacenan en la nube y se puede acceder a través de cualquier dispositivo con tan solo un navegador.
La principal diferencia respecto las webs app reside en que pueden funcionar sin conexión a internet y cargarse bastante rápido, ya que pueden almacenar grandes volúmenes de datos sin conexión. De esta forma se crean funcionalidades como notificaciones automáticas, captura de audio y vídeo o reproducción de vídeo.
Cada vez se utiliza más este tipo de app.
Ejemplos de web app son sitios como: Aliexpress, Pinterest, Gmail
Se trata de aplicaciones web o aplicaciones web progresivas que se despliegan como aplicaciones nativas, permitiendo acceder a funcionalidades del móvil como las aplicaciones nativas de las que hablamos en el siguiente apartado.
Las aplicaciones nativas son fácilmente identificables, son aplicaciones que están construidas para una plataforma específica, como iOS o Android. Para utilizarlas debemos bajarlas e instalarlas vía app store en el dispositivo y se puede tener acceso a los recursos del sistema como GPS y la cámara y muchas de ellas no necesitan de internet para funcionar.
Ejemplo: Google Maps, Instagram o whatsapp.
A continuación, recogemos las ideas clave del artículo de modo muy visual
Para concluir la exposición diremos que ninguna de las soluciones es mejor ni peor que las demás por si sola, el estudio y análisis de cada situación permitirán determinar la tecnología más adecuada en función de las necesidades.
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.