Tecnología para los negocios - Claves para acelerar la transformación digital en los servicios financieros


Claves para acelerar la transformación digital en los servicios financieros

Prioridades de la gestión financiera en los entornos digitales

Los servicios financieros tienen un largo camino por recorrer en materia de transformación digital.

Aunque la pandemia por la COVID-19 aceleró el desarrollo de estrategias digitales, los negocios que pertenecen al sector de la banca y finanzas se encuentran todavía dando los primeros pasos.

oy más que nunca, las grandes corporaciones siguen trabajando para adaptarse al cambio. La razón es que la transformación digital no solo genera una optimización de los procesos, sino que mejora la relación de la empresa con los colaboradores y los clientes.

En definitiva, estar a la par de la digitalización es una inversión que trae éxito a medio y largo plazo.

¿Quieres saber más sobre la transformación digital y la gestión financiera? Entonces te recomendamos leer el siguiente artículo porque te damos las claves para que la pongas en marcha.

Prioridades de la gestión financiera en los entornos digitales

Aquella transformación que cuenta con una base digital, hace posible la creación de una infraestructura tecnológica de servicios financieros ajustada a las exigencias actuales.

He aquí las prioridades estratégicas de la gestión financiera para la banca digital:

  • Modernización de la tecnología de la información (TI). La actualización de la infraestructura para estar a la par de las expectativas de los clientes y generar nuevos modelos de negocios disminuye los costes y la complejidad tecnológica.

De forma paralela se automatizan las líneas de trabajo para evitar los cuellos de botella operativos e impulsar la agilidad, disponibilidad y prestación de servicios de TI.

  • Movilizar a los colaboradores. La tecnología ofrece a los asesores financieros y digitales la facilidad de trabajar fuera de las oficinas tradicionales. Esto se logra integrando el control de acceso, la administración de aplicaciones y de terminales de varias plataformas.
  • Proteger y asegurar la información. Los servicios financieros pueden fortalecer el resguardo de los datos y proteger la marca para brindar confianza al cliente con la seguridad intrínseca.

¿Qué son las TIC en la gestión financiera?

La tecnología es un pilar en el mundo globalizado de hoy porque facilita el acceso a la información.

Y no solo eso, se ha convertido en uno de los productos estrellas de consumo para el ser humano.

De allí que han surgido cambios en los fenómenos sociales que abrieron el paso a la era digital, donde las comunicaciones son la base de la economía y sociedad.

Es por eso que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), nacen como un apoyo para las diferentes empresas.

La generación, almacenamiento y transmisión de la información es un punto crucial del funcionamiento de la organización, especialmente del área financiera.

Recordemos que las TIC se tratan de dispositivos, herramientas y componentes electrónicos que sostienen el desarrollo y crecimiento económico de una institución.

También dan acceso a las fuentes de información, promueven la automatización de trabajos, apoyan a las áreas de finanzas para obtener y generar ingresos.

¿Cómo impulsar la transformación digital en las empresas?

Hablar de transformación digital puede sonar interesante e indispensable para la mayoría de los negocios.

Según el tamaño y tipo de empresa, el proceso de transformación digital puede estar lleno de obstáculos e incertidumbre, de allí que elaboramos una lista de acciones para impulsar la práctica:

  1. Identificar la posición de la compañía. Para iniciar cualquier tipo de cambio en una empresa es necesario realizar un análisis FODA en contexto con la innovación e integración de las tecnologías digitales.
  2. Planificación del proceso. Para ello hay que evaluar la capacidad de innovación, el contexto económico de la empresa, el impacto de los cambios y cómo medirlos.
  3. Mantener un enfoque flexible. Para alcanzar las metas durante la transformación digital en empresas que ofrecen servicios financieros, la flexibilidad es clave.
  4. Creación de equipos multidisciplinarios. La transformación digital necesita la evaluación de procesos, cadena de suministros, flujo de trabajo, habilidades, participación de los colaboradores, así como decisiones de la directiva. De allí que la conformación de equipos multidisciplinarios es una tarea que debe cumplirse con efectividad.
  5. Diseñar una estrategia de transformación. Es importante contar con una hoja de ruta que refleje las principales iniciativas y las tareas futuras que se aplicarán.
  6. Aprendizaje continuo. En efecto, para implementar la transformación digital hay que generar planes de capacitación para mantener al personal actualizado y motivado.
  7. Escoge las herramientas digitales adecuadas. Pueden abarcar soportes para realizar análisis predictivos, encriptación o recolección de datos y herramientas especializadas para brindar mejor servicio al cliente.
  8. Comunicación estratégica. En un ambiente de transformación es urgente adaptar la comunicación interna a las necesidades del negocio. De esta manera, los colaboradores se sienten parte del proyecto y se refuerza su compromiso.
  9. Promoción de la cultura digital. Este cambio debe empezar por los líderes de la organización, de allí que recomendamos incorporar nuevas herramientas en su día a día.
  10. Enfocarse en los clientes. Una de las metas de la transformación digital es dar un giro a las necesidades de los clientes. Por lo que es básico conocer quiénes son, cuáles son sus hábitos y también sus preferencias.
  11. Medición y análisis de avances y resultados. Todos los cambios deben contar con un modelo de seguimiento periódico, liderado por el CEO de la empresa. De esta manera se detectan las necesidades digitales, así como los beneficios de la nueva implementación.

Estrategias para acelerar la transformación digital en las empresas

Para impulsar la transformación digital en tu empresa es importante tener en cuenta las siguientes estrategias:

  • Herramientas basadas en Big Data. Hay que contemplar el aprovechamiento de toda la información disponible a través del recurso de Big Data, ya que la idea es garantizar el acceso total para las organizaciones. Este es el camino para reaccionar de modo ágil e inteligente frente a coyunturas específicas.
  • Inteligencia Artificial. Uno de los grandes retos de las empresas es adoptar de manera definitiva la inteligencia artificial (IA) porque es un concepto que formará parte de todos los modelos de producción.
  • Personalización. Es una de las claves para llegar con éxito al usuario final. Es por eso que la demanda de soluciones de personalización aumentó en los últimos años. Esto se debe a que ahora es más común que el cliente siga las recomendaciones ofrecidas por las mediante recursos de IA.
  • Digitalizar. La transformación digital significa que los negocios deben invertir en la digitalización de la experiencia del cliente para ofrecer un servicio de calidad.
  • Acelerar la innovación. Para estar preparado y competir en nuevos escenarios que impactan a los usuarios y ayuden a mejorar sus vidas.
  • Tecnología y sostenibilidad. Para ello hay que impulsar proyectos de mayor valor a nivel empresarial y proyectos a futuro. El perfil de cliente actual quiere saber que las empresas tienen un compromiso con el planeta.

La transformación digital es diferente en cada organización. En los servicios financieros es imperativo un plan de negocios que contemple estrategias hacia un cambio gradual y efectivo.

Muchas veces, solo se requiere dar el primer paso, crear alianzas, investigar el mercado y utilizar la tecnología para resguardar lo más valioso: los datos.

Un punto de oro es buscar asesorías que ofrezcan soluciones ágiles, seguras y efectivas de los procesos y las operaciones financieras, en pro de la transformación digital.

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