Cuando a la mayoría de personas les comentas: “Creo que en tu caso encajarían mejor soluciones tecnológicas a medida.”, inmediatamente percibes su cara de temor, posiblemente acompañada de la expresión “no, no” y argumentando con las siguientes objeciones:
A continuación, aparecerán las palabras que más dolor de cabeza dan: cambio, infraestructura, mantenimiento y dependencia de terceros.
Entonces es cuando nos damos cuenta que aún hay mucha desinformación sobre el concepto “a medida”. Así que hemos pensado que desde 3ASIDE, con experiencia tanto en implantación de soluciones ya establecidas como en soluciones a medida, os podemos explicar en qué aspectos y qué tipo de empresas necesitan desarrollos a medida.
Las soluciones tecnológicas a medida son productos desarrollados específicamente para un cliente en base a sus necesidades. Nosotros separamos dos tipos de desarrollo a medida:
Con esta pregunta nos sale un depende, ya que es según la necesidad de cada empresa. Cuánto de imprescindible es la solución para ti, y cuanto de personalizada se requiere. Es decir que el coste del desarrollo genere un ROI mayor que no tenerla.
Por ejemplo, una web, que casi todas las empresas la tienen: hay algunas que con una plantilla de WordPress ya les basta y les sobra, pero otras que aunque sean pequeñas necesitan muchos formularios, vista de comprador, etc. que necesitan un desarrollo detrás. Es fundamental.
Si hablamos de porcentaje, evidentemente las empresas grandes ganan de goleada en implementación de desarrollos a medida, porque en general necesitan soluciones muy grandes y potentes para toda la compañía.
Pero también tenemos PYMES que han visto la necesidad de solicitar proyectos a medida porque era más rentable: ERP, intranet, integración de varias soluciones…
Para que el proyecto no se alargue más de los previsto y que no haya sobrecostes es fundamental seguir estos pasos:
Es muy difícil definir y separar las necesidades tanto por departamento como por sector, ya que, si realmente es a medida, es porque existe una necesidad muy concreta. Os damos algunos ejemplos de desarrollos a medida separados por sector:
¿Qué significa para ti el concepto “caro”? ¿Realmente sabes qué cantidad de dinero tendrás que aportar para conseguir una solución hecha para tu compañía, exclusivamente? A veces, tenemos ideas erróneas sobre este tema. Si compras el mejor producto del mercado, tendrás el mejor producto del mercado. ¿Pero es el mejor producto del mercado para ti?
Simplemente tendrás lo que algunos titulares, experiencias, competencias… te han indicado. Sin embargo, a veces lo barato sale caro. Ese producto tan maravilloso puede ser que sea demasiado para lo que tú necesitas y pagues más de lo que habrías invertido en una solución a medida.
Por eso, las soluciones tecnológicas a medida son una gran inversión. ¿Quieres saber si es tu caso? ¡Escríbenos!
¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?
¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?
Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.
El Responsable del tratamiento de tus datos es la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid (Q2873001H), que tratará los datos con la finalidad de gestionar tu suscripción y mantenerte informado de productos y servicios de esta Corporación. La legitimación para el tratamiento es el propio consentimiento del usuario y interés legítimo de la Cámara. No se cederán los datos personales a terceros, salvo obligación legal o indicación expresa. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el ejercicio de otros derechos, remitiendo un correo electrónico a dpd@camaramadrid.com. Puedes consultar información adicional y detallada sobre la política de privacidad.