Tecnología para los negocios - Objetivos de un plan de marketing

Objetivos de un plan de marketing

¿Qué es un objetivo de marketing?

Los objetivos de marketing tienen una visión global y tienen en cuenta todos los departamentos o empleados a los que afecta el objetivo. Es posible que necesite que la contabilidad intervenga en el presupuesto, que se asegure de que el servicio de atención al cliente entienda la nueva política o el procedimiento, o que capacite a los equipos de ventas para alcanzar los objetivos. Las metas de marketing, ya sean a corto o a largo plazo, pretenden reforzar o mantener la declaración de la misión de la empresa o la visión corporativa.

El valor de un objetivo de marketing bien planificado y ejecutado reside en la claridad de las metas de los objetivos que establecen el escenario para el éxito de su marketing. Sin metas,  costará identificar las áreas que necesitan mejorar, o lo difícil que es verificar el éxito.

¿En qué se diferencia una estrategia de marketing de objetivos de marketing?

Los objetivos de marketing dan lugar a las estrategias de marketing. Mientras que los equipos de marketing determinan los objetivos, las estrategias implican la participación de muchos equipos. La estrategia de marketing es el plan detallado para alcanzar el objetivo mediante campañas de marketing, publicidad y promoción. Los equipos trabajan juntos para analizar la estrategia de marketing e identificar las áreas de interés antes de que se conviertan en una preocupación. Por ejemplo, el equipo de ventas puede orientar para llegar al grupo demográfico adecuado, o el equipo jurídico elabora las reglas de un concurso. Teniendo en cuenta esta idea, he aquí una línea de tiempo de cómo un objetivo de marketing establece una estrategia de marketing.

• Objetivo: La empresa establece un objetivo de marketing para promocionar su marca. En concreto, la empresa planea lanzar un sabor de refresco totalmente nuevo.
  • Meta: Se establece el objetivo de llegar a 1000 posibles clientes con una tasa de conversión del 10%.
  • Estrategia: Desarrollar un concurso para dar nombre al nuevo sabor de refresco. Para llevar a cabo un concurso con éxito, los departamentos trabajan juntos para determinar las reglas del concurso, el lenguaje legal, el premio o los premios y las opciones publicitarias más eficaces.

Definir los objetivos de marketing

Antes de fijar las metas y estrategias, identifica primero tus objetivos. Entiende bien lo que el objetivo espera conseguir y define una dirección clara para alcanzarlo. El objetivo describe el papel y las intenciones de cada equipo y ofrece un espacio para preguntas, aclaraciones y para obtener el apoyo de la alta dirección.

Aunque los objetivos de marketing adoptan diversas formas y tamaños, funcionan para abordar una de las cuatro categorías principales para construir y hacer crecer un negocio:

• Rentabilidad
  • Cuota de mercado
  • Promoción
  • Crecimiento
  • Determinar el objetivo principal

Una vez que se haya establecido la categoría o categorías de enfoque, desarrolla un objetivo específico para esa función. Por ejemplo, su objetivo puede centrarse en la promoción para impulsar el interés por su marca. O bien, si un producto que lleva mucho tiempo en el mercado ve un descenso en las ventas con el paso del tiempo, puede centrarse en revitalizar el artículo olvidado, especialmente si se une a una tendencia. Asegúrese de revisar la declaración de la visión de su empresa y cuestione si el objetivo cumple o no la misión de la empresa.

​​Definir objetivos específicos

Normalmente, un objetivo general deja espacio para establecer metas específicas acompañadas de hitos o para emplear las métricas que determinan su éxito. El objetivo implica que usted sabe lo que espera lograr y las metas y estrategias llenan los espacios en blanco y responden a las preguntas de quién, por qué, cómo, qué y dónde. Los objetivos específicos, pero generales, pueden ser:

• Rentabilidad: Aumentar los ingresos en un 15%.
  • Crecimiento: Aumentar la tasa de retorno de los clientes.
  • Cuota de mercado: Duplicar el grupo demográfico de 18 a 35 años.
  • Promoción: Lanzar un nuevo producto o servicio.

Establecer mini-objetivos

A continuación, el objetivo necesita metas específicas para determinar su dirección y medir su éxito. Las metas mantienen el objetivo en el buen camino y proporcionan una hoja de ruta para que las ventas o el servicio al cliente alcancen o superen cada meta. Para que una meta sea lo más eficaz posible, siga los principios de los mini-objetivos para crearlas:

• Específicos: Un objetivo necesita una razón de ser específica y que le proporcione un resultado concreto que pueda medir.
  • Medible: En este ejemplo, los impactos del aumento del margen son medibles y proporcionan datos que apoyan el objetivo, o para hacer ajustes que lo hagan factible.
  • Alcanzable: Al diseñar un calendario, asegúrese de establecer un plazo adecuado para alcanzar el objetivo..
  • Relevante: Las metas sirven para alcanzar el objetivo, por lo que deben encajar. Si el objetivo es aumentar la rentabilidad, el aumento del margen de beneficios está en sintonía con el objetivo.
  • Limitada en el tiempo: Mientras dejas tiempo para que las estrategias se desarrollen y funcionen, da a tus objetivos una fecha de finalización razonable.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 valoraciones, valoración media: 3,50 / 5)