Tecnología para los negocios - Cómo crear un Plan de Marketing Digital

Cómo crear un Plan de Marketing Digital

Los procesos de digitalización en este año 2021 van creciendo sin frenos. Por ello, un plan de acción es uno de los primeros pasos que hay que realizar para completar este proceso. En este post hablamos de cómo crear un plan de marketing digital.

Una de los primeras cuestiones que tenemos que tener claras es el quiénes somos. Una vez tengamos claro cómo y dónde estamos podemos seguir avanzando. Estar actualizados en cuanto a valores y misión es vital para iniciar una estrategia digital coherente con los objetivos de negocio. Estas guías marcan nuestros pasos y hacen que seamos fieles a nuestra esencia.

Análisis externo en un Plan de Marketing Digital

Este análisis se tiene que hacer para cualquier estrategia a desarrollar por una empresa. El conocimiento de cómo funciona nuestro sector en cuanto a las famosas 5 fuerzas de Porter o Análisis PEST es muy necesario. En todos los sectores se producen cambios trimestralmente. Por tanto, hay que conocer el estado de la economía, la tecnología y el ámbito social y político. Esta información nos guiará para realizar posteriormente nuestra matriz DAFO.

Una vez establecidos estos datos, tendremos que ver cómo se comporta nuestra competencia. Hoy en día si vamos a utilizar una estrategia digital tenemos que saber muy bien cómo actúan nuestros competidores en Internet. Un Plan de Marketing Digital está enfocado a los procesos online, por lo que si no sabemos cómo funciona no podremos plantear las acciones adecuadas.

Existen infinitas formas para buscar información sobre nuestra competencia, pero si estamos en un proceso digital que mejor forma que analizarlo con herramientas que recogen esos datos directamente. Es el caso de SEMRush, una aplicación utilizada para conocer el posicionamiento web de nuestra competencia y acercarnos un poco más a su estrategia de posicionamiento digital (de acuerdo a la filosofía de mejorar día a día).

Análisis interno en un Plan de Marketing Digital

Este paso está relacionado con lo comentado anteriormente. Hacer introspección es una de las claves para saber si los pasos que estamos dando son los correctos o no. El objetivo de recoger y analizar toda esta información es poder concluir si nuestra empresa tiene alguna ventaja competitiva.

Nuestra ventaja competitiva es completa cuando conocemos a la perfección todas las actividades que ocurren en nuestra empresa. Este proceso lo podemos externalizar para todos los ámbitos empresariales.

Análisis DAFO

El análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), es el modelo perfecto para que una empresa conozca e identifique los factores internos y externos de su externo. Gracias a esta matriz es posible detectar aquellos factores externos e internos que pueden afectar a la actividad de la empresa o representar oportunidades de mercado que se puedan aprovechar.

Análisis de la presencia Online

En esta fase del Plan de Marketing Digital nos tendremos que centrar en analizar qué estamos haciendo online, cuál es nuestro target y las acciones de SEO, SEM redes sociales y e-mail marketing. Cada una de las claves anteriormente mencionadas van a ser esenciales en este análisis.

Como crear un plan de marketing digital

¿Cuáles son los objetivos de un Plan de Marketing Digital?

Esta es la pregunta que más clara tiene que estar para realizar acciones alineadas con el plan estratégico. Nuestro objetivo general siempre será uno a largo plazo, una meta necesaria de alcanzar y con relación a nuestra misión. Posteriormente, tendremos que establecer los específicos. Estos son más a corto plazo, necesarios de cumplir para llegar a nuestra meta marcada. Al final todo lo que hagamos será para conseguir nuestro objetivo general, y sin darnos cuenta lo alcanzaremos realizando los específicos, a través de una estrategia digital y sus acciones.

Estrategia Digital en un Plan de Marketing (Inbound Marketing)

Un Plan de Marketing Digital necesita tener una estrategia clara y precisa. Partiendo de la base que a través de este tipo de acciones lograremos nuestro objetivo general podemos empezar a desarrollar este paso.

MUY IMPORTANTE: Las estrategias a desarrollar tendrán que corregir debilidades, afrontar amenazas, explotar oportunidades y mantener nuestras fortalezas.

Acciones para llevar a cabo nuestra Estrategia Digital

En este paso del Plan de Marketing Digital lograremos hacer realidad nuestras estrategias. Este tipo de acciones tienen que ser creativas y efectivas. Investigar a nuestra competencia nos hará mejorar acciones que realizan para llegar de mejor forma a nuestro público objetivo. Tienen que estar bien definidas, estando siempre claro nuestro buyer persona y su comportamiento.

Las acciones que se suelen realizar en un Plan de Marketing Digital son: Desarrollo Web (posicionamiento SEO y contenido online), Contenidos plataformas digitales, Social Ads (Facebook, Instagram, LinkedIn, Google…)

Plan de acción y medición

Para terminar, hay que tener claro cuándo vamos a realizar todas las acciones. Si no tenemos una estructura clara no lograremos alcanzar los objetivos planteados. La planificación es uno de los factores más importantes a la hora de plantear como crear un plan de marketing digital.

Por otra parte, hay que definir los KPIs que van a permitir medir el éxito de las acciones. Existen infinidad de indicadores de resultados que están a nuestro alcance, por lo que generar informes es relativamente sencillo. Sin embargo, el verdadero reto es elegir bien los principales KPIs y saber interpretarlos para facilitar la posterior toma de decisiones.

– Nunca está de mal tener una conclusión en cada informe. En nuestro caso queremos decirte que, si tu idea es desarrollar un Plan de Marketing Digital, hazlo cuanto antes.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 valoraciones, valoración media: 3,00 / 5)