Tecnología para los negocios - 6 sencillos pasos para construir un entorno colaborativo


6 sencillos pasos para construir un entorno colaborativo

Construir un entorno colaborativo eficaz no surge de forma espontánea en el equipo, se debe implementar a partir de una cultura basada en compartir y en la que la tecnología puede servir de gran apoyo.

La colaboración en tu equipo

En la última década, tanto si nuestra empresa es un negocio familiar o una multinacional, la colaboración ha tomado fuerza. Se ha visto que aumenta la efectividad y se reducen tiempos.

Un primer paso para favorecer estos entornos colaborativos pasa por el rediseño, como hemos hecho en 3ASIDE y en otras empresas, de las oficinas para hacerlas más abiertas dejando solo espacios cerrados para reuniones o llamadas.

Construir un entorno colaborativo a partir de unos sencillos pasos

Con el auge de la tecnología y el crecimiento del teletrabajo, la integración de herramientas en la nube de colaboración es el siguiente paso a adoptar en las organizaciones.

Estrategias para fomentar el entorno colaborativo

  • 1. Aportar confianza

    Los profesionales darán lo mejor si confiamos en ellos, incrementará la innovación y habrá menos rotación en tu equipo. Es importante liderar para que el equipo funcione pero no desde una posición de autoridad. Si tu equipo está contento, el trabajo se realizará mucho mejor.

  • 2. Identificar las fortalezas individuales y compartir conocimientos

    Cada persona es un mundo: diferentes capacidades, conocimientos y fortalezas, así que compartir y potenciarlo hará que todo el equipo esté más preparado para los proyectos. Podemos verlo en muchas películas como ocean’s eleven que gracias a esta colaboración se consiguen logros muy importantes.

  • 3. Establecer objetivos realistas

    Como líder es importante dejar claro al equipo cuáles son tus expectativas y objetivos tanto colectivos como individuales. De esta manera podrán invertir mejor la mayor parte de su capacidad y se reducirán los malentendidos, valorando la parte que le toca como miembro del equipo. Las reuniones así también serán más concisas y con resultados más claros

  • 4. Revisión de los Flujos de trabajo

    Un entorno colaborativo no significa más reuniones y más largas, sino más eficientes.

    Revisión de los flujos actuales de trabajo para optimizarlos y facilitar la comunicación entre todos los componentes necesarios del equipo.

  • 5. Uso de herramientas colaborativas

    Actualmente es imprescindible el uso de herramientas digitales para potenciar la colaboración y compartir información. Cada vez hay más soluciones como las que ofrece Microsoft 365 (Teams, SharePoint..) o Google Workspace (Hangouts, Site, Drive, Meet) que engloban multitudes de soluciones y que se adaptan según tu negocio y departamento.

    Para mejorar el flujo de trabajo, por ejemplo, se puede utilizar.

    • Trello
    • Monday.com
    • Kanbanize

    Los despachos profesionales y las pymes pueden utilizar a3innuva para crear un entorno colaborativo interno y con sus clientes.

    La introducción de soluciones de firma electrónica en muchas de estas herramientas, suponen una optimización de los procesos que requieren la firma de varias personas, consiguiendo una perfecta trazabilidad del proceso, así como la correspondiente eliminación del papel en las organizaciones.

  • 6. Compartir el éxito

    Cuando se han conseguido los objetivos, es importante transmitirlo y celebrarlo con los compañeros. De esta manera, crece el orgullo de pertenencia de la empresa y contribuirá a la reducción de la rotación de la plantilla.

Forbes compartió en un artículo que el 88% de los Millennials prefieren una cultura de trabajo colaborativo sobre el competitivo.

3ASIDE, como expertos en la gestión del entorno colaborativo, ponemos a la disposición de las empresas nuestro conocimiento y estamos al lado en todo el proceso para implementar las soluciones que mejor se adapten a tu negocio.

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